Courier news

Amazon comienza a usar AI para entregar los pedidos más rápido

Amazon ya usa desarrollos de inteligencia artificial para acortar la distancia entre sus productos y los clientes.

Amazon está implementando inteligencia artificial en la logística y organización de inventarios para mejorar la velocidad de entrega y reducir costos.

También está utilizando robots en los almacenes para ayudar con tareas pesadas y repetitivas, mientras los empleados realizan trabajos más calificados de forma colaborativa.

Aunque hay preocupaciones sobre el impacto de la automatización en el mercado laboral global, Amazon ve la transformación como una oportunidad para mejorar la eficiencia.

 Amazon se sube a la ola de la inteligencia artificial. De hecho, ya está usando esta clase de desarrollos para acortar la distancia entre sus productos y los clientes.

Se lo confirmó un alto ejecutivo de Amazon a CNBC.

Stefano Perego, vicepresidente de Cumplimiento con los Clientes y Servicios de Operaciones Globales de Amazon, dijo que las mayores implementaciones relacionadas con AI están enfocadas en la logística.

Por un lado, la inteligencia artificial se está usando para optimizar los mapeos y las planificaciones de las rutas, teniendo en cuenta toda clase de variables, como el clima, por ejemplo, explicó Perego.

Por otro lado, se están aplicando sistemas de inteligencia artificial en el momento en que los clientes buscan productos en la plataforma, con la idea de ayudarlos a encontrar lo que necesitan más rápido y eficientemente.

Pero hay un espacio del negocio donde también Amazon está usando AI: la organización del inventario.

Según Perego, la AI será clave para reducir los costos en la ubicación de los inventarios.

El objetivo de Amazon es que con AI puedan ubicar a los productos en los lugares correctos para que sean hallados de la manera más rápida posible y enviadas sin demoras. “Queremos reducir esa distancia y cumplir con los clientes a una velocidad de entrega mayor”, dijo.

Cuando Amazon habla de “ubicación”, se refiere al sitio dentro de los almacenes, pero especialmente a la “regionalización”. Es decir, con AI, espera tener los productos que los clientes van a comprar en el almacén más cercano.

Para lograrlo, necesitan de tecnologías que sean capaces de analizar datos y patrones para predecir qué productos tendrán demanda y desde qué lugar.

Allí es cuando la AI juega un papel clave: si un artículo está más cerca de un cliente, las entregas se pueden realizar el mismo día.

 

Según Perego, los sistemas de inteligencia artificial que están aplicando ya están dando resultados en los Estados Unidos: más del 74 por ciento de los artículos que piden los clientes llegan desde centros logísticos dentro de su propia región.

Amazon, la AI y la robótica

En paralelo, Amazon también está implementando robótica en sus almacenes de distribución para ayudar a los empleados con tareas repetitivas y pesadas.

Según la empresa fundada por Jeff Bezos, el 75 por ciento de los pedidos de los clientes son manejados por robots en alguna parte de la entrega.

Hay un fuerte debate relacionado con cómo la robótica y la AI, como ChatGPT, por ejemplo, afectarán a los empleos en todo el mundo.

Un trabajo estadístico de Goldman Sachs de comienzos de 2023 dice que “podría haber una interrupción significativa” en el mercado laboral global y que las automatizaciones masivas afectarían a 300 millones de puestos de trabajo.

Según Perego, en Amazon emplean la “automatización robótica colaborativa”. El ejecutivo dice que los humanos trabajan junto con los robots, de forma colaborativa.

 

“El tipo de trabajo de un empleado de un centro logístico será cada vez más un empleo calificado, dejando las labores pesadas y las tareas repetitivas para la robótica. Se trata de una transformación más que una sustitución”, dijo.

 

Más información: Merca2.0

Compartir el post

Ranero Logistic

Ranero Logistic

Las noticias más relevantes de la logistica global.

Comentarios

Post relacionados